Enlaces de Tutoría
 

Escuela de padres

Esta página está destinada sobre todo a los padres y profesores. Se trata de un blog en el que nos van dando orientaciones en distintos temas a tener en cuenta con nuestros hijos: higiene, estudio, alimentación, relaciones, juego... Una verdadera escuela de padres

escuelaserpadres.wordpress.com

Don Profesor

Si necesitas un profesor particular o incluso si lo eres y quieres promocionarte o buscar alumnos en tu zona, esta es la página que buscas.

www.donprofesor.com

Psicólogo escolar

Además de recursos educativos se ofrece un servicio de Orientaciones gratis que se envian al buzón de todo aquel que deja su dirección de correo.

www.PsicologoEscolar.com

Ayuda a los sin techo

Treinta mil personas duermen en la calle cada día en España. En Madrid son unas 6.000 las personas que viven esta situación de abandono y desamparo. En muchos casos lo de menos es la ausencia de un techo o de una cama; la soledad, la desconexión social y afectiva y la marginación son algunas de las consecuencias más duras que sufren los sin techo.

www.ucm.es/info/solidarios/frames/f_servicios.htm
www.caritas.es
www.sin-techo.org

Realidad de los refugiados

La página oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), nos ofrece multitud de datos sobre los refugiados en el mundo. Podrás saber la fecha de su fundación o conocer los objetivos, principios y responsabilidades que tiene hoy en día; así como estadísticas sobre los 22 millones de refugiados que están bajo responsabilidad de esta agencia. Además, podrás informarte sobre las personalidades que han dirigido este organismo internacional.

www.acnur.org/paginas

Médicos sin Fronteras-USA nos presenta una página para dar a conocer la vida cotidiana y los problemas de los refugiados en los campos. Si entramos en virtual Tour, podremos hacer un viaje virtual por algunas de sus necesidades: vivienda, alimentación, agua, servicios sanitarios y cuidados médicos. La visita virtual se puede completar escuchando las historias personales de refugiados y de trabajadores sociales. También ofrece material didáctico para profesores, con mapas y casos concretos de campos de refugiados.

www.refugeecamp.org

... y la dura realidad

La existencia de todo tipo de explotación infantil evidencia que todavía no se cumplen los derechos de los niños. NEWS -Netwok of European Worldshops- ha puesto en marcha la web kidz@work para concienciar sobre el trabajo infantil. Su objetivo es aumentar la conciencia entre los niños y niñas de entre 8 y 12 años sobre la relación entre los productos que consumen y las condiciones en las que han sido elaborados. Otras páginas intentan ser un espacio para encontrar menores desaparecidos.

www.kidz-at-work.net
www.missingkids.com

Derechos de la infancia... la teoría

Múltiples páginas nos dan a conocer el contenido de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia. Martina Derecho es el personaje creado por la Comunidad de Madrid para darnos a conocer los Derechos de la Infancia en su portal Micromadrid. El aulaintercultural ofrece todo tipo de material didáctico para trabajar cuestiones relacionadas con los Derechos del Niño. La Liga Española de la Educación es la creadora de Rayuela, la web de los Derechos de la Infancia. Contiene un cyberperiódico, espacios de participación, juegos y un montón de información amenizada con dibujos animados y cómics. La Fundación Solidaridad Universal de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación han creado el proyecto Paula, con el fin de facilitar material para tareas educativas relacionadas con la paz, los derechos humanos y los conflictos. En castellano y catalán.

www.micromadrid.org
www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/DisenodeCuadernillo.pdf
www.rayuela.org
www.ub.es/solidaritat/observatori/pau/paula/index.htm

Voluntarios

El día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios.Si estás planteándote dedicar algo de tu tiempo libre a algún compromiso social, seguro que no te faltarán campos de actuación: inmigrantes, sin techo, discapacitados, hijos de presas, enfermos, ancianos... En estas tres páginas encontrarás todo lo que puedes necesitar para iniciarte en el mundo del voluntariado, además de múltiples propuestas.

www.hacesfalta.org
www.voluntariado.net
www.plataformavoluntariado.org

Actúa por internet

Si lo tuyo es estar pegado al ordenador, no tienes excusas para no colaborar y hacer oír tu voz, a través del ciberactivismo. Consiste en enviar correos electrónicos a gobiernos o a autoridades de cualquier parte del mundo que estén cometiendo con alguien o con un colectivo alguna injusticia, para que la presión internacional les haga cambiar de actitud. Se trata, pues, de una acción solidaria no violenta. A través de la página Paz y justicia encontrarás diferentes ámbitos: derechos humanos, ecología, mujer, poblaciones minoritarias, mundo laboral, por la paz, contra el hambre, etcétera.

www.pazyjusticia.org

Infancias rotas

La Coalición internacional contra el uso de los niños soldados y otras asociaciones de la sociedad civil han puesto en marcha la iniciativa Día de la mano roja, Red Hand Day. Su objetivo es llamar la atención sobre el drama de los niños soldados a través de manifestaciones y actos públicos. El gobierno de Canadá ha elaborado una página sobre los niños y los conflictos armados. Ofrece información, recursos y documentos sobre las políticas y los proyectos que desarrolla Canadá para contribuir a una mayor seguridad de la infancia y la juventud en todo el mundo. Ofrece testimonios de varios ex niños soldados de Uganda, Sierra Leona, Bosnia y Asia del Este. CRIN es una Red de Información sobre los Derechos del Niño, con sede en Londres, que difunde información sobre la Convención de los Derechos del Niño y los derechos de los niños entre las ONG, agencias de las Naciones Unidas, instituciones educativas y otros expertos en derechos humanos. Está formada por más de 1.400 organizaciones de más de 130 países.

www.redhandday.org
www.waraffectedchildren.gc.ca
www.crin.org

Contra la pobreza

Que cada seis segundos muera un niño de hambre sigue siendo el mayor escándalo del mundo, aunque, por desgracia, sólo sea noticia en días señalados como el 17 de octubre, proclamado por las Naciones Unidas el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El primero de los famosos Objetivos de Desarrollo del Milenio es la reducción de la pobreza a la mitad para el año 2015. En el Ciberbús escolar de las Naciones Unidas se ofrecen vídeos y recursos gráficos para entener el significado de cada uno de los ocho Objetivos del Milenio, empezando por la erradicación de la pobreza. Puedes escuchar los vídeos con los mensajes de celebridades como Michael Douglas o Paz Vega, entre otros, que se han adherido a la Campaña. En la página Sin excusas2015, nos invitan a participar en el próximo desafío mundial: bajo el lema "Levántate contra la pobreza" se pretende incluir en el Libro Ginness de los Records al mayor número de personas que se han levantado contra la pobreza.

www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/index.html
www.sinexcausas2015.org
www.pobrezacero.org

Comercio y esclavitud

Stop a la trata, desarrolla dad por la Agencia Andaluza de Cooperación, en colaboración con la Diputación de Córdoba, denuncia la trata de personas con fines de explotación sexual. En ella se da a conocer en qué consiste, las causas, los factores, las consecuencias y las rutas usadas para la explotación sexual de mujeres y menores, una nueva esclavitud que mueve miles de millones de euros y que, se calcula afecta a más de dos millones de mujeres y niños y niñas. En Tráfico de órganos encontrarás recogida mucha documentación, información y entrevistas con personas de todo el mundo que han denunciado este aberrante comercio de órganos, incluida una entrevista a la Hna. Juliana Calvo que denunció hace dos años el tráfico de órganos en Nampula, Mozambique.

www.stoptrata.org
www.traficodeorganos.blogspot.com

Páginas para la Paz

Micromadrid, un recurso de la Comunidad de Madrid destinado a niños y niñas de 6 a 12 años, ofrece breves temas para comprender algunos fenómenos como el de la multiculturalidad, desarrollo sostenible, espíritu deportivo, medio ambiente, trabajo infantil, paz, voluntariado, etc. Cáritas tiene una campaña dedicada a los retos de la inmigración. Con el lema Construyamos un lugar común, hace hincapié en fomentar la acogida para favorecer la integración.

www.micromadrid.org
www.caritas.es

Todo sobre Navidad

La página mexicana El Almanaque ofrece artículos sobre todo lo relacionado con la Navidad. En el índice podemos encontrar palabras como acebo, aguinaldo, estrella, Evangelio, mazapán, misa de Gallo, muérdago, pesebre, turrón, velas, villancicos, que, por cierto, pueden ser escuchados también. Navidad Latina cuenta con un apartado para los niños. Curiosidades navideñas, tradiciones de cómo celebran la Navidad en diecisiete países del mundo, recetas navideñas, canciones y villancicos, colorear la Navidad, cómo se dice Feliz Navidad en varios idiomas, oración de Navidad y un montón de cosas más.

www.elalmanaque.com/navidad/indice.htm
www.navidadlatina.com/infantil

Apoyo a Camboya

La ONG SAUCE, que significa "Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza" trabaja principalmente en Camboya, apoyando los proyectos educativos y de integración de disminuidos físicos que lleva adelante Mons. Enrique Figaredo.

www.sauceong.com

Migraciones

La página Migrar, ofrece noticias de actualidad relacionadas con los inmigrantes, consultas jurídicas, reportajes, etc. Madrid entre dos orillas ofrece un portal que sirve de puente y entendimiento mutuo entre la comunidad inmigrante asentada en Madrid y la comunidad autóctona. Bajo el lema "La diversidad es un regalo de la vida", el portal de la UE contra la discriminación presenta nuevos contenidos e imagen. Disponible en 20 lenguas europeas, está basada en la campaña "Por la diversidad, contra la discriminación". Contiene un listado con 190 organizaciones que brindan apoyo a aquellas personas que sufren cualquier tipo de discriminación.

www.migrar.org
www.entredosorillas.org
www.stop-discrimination.info

Diviértete aprendiendo

Existen cada vez más portales educativos que ofrecen multitud de actividades. La gran mayoría están dirigidos a niños y niñas de seis a 16 años, aunque algunos, como Mi primera escuela, están especializados en infantil y preescolar. Todos ellos cuentan con juegos, historietas, cuentos, poemas y cientos de manualidades para entretenerte. Suelen tener un apartado dedicado a los profesores y a los padres.

www.miprimeraescuela.com
www.internenes.com
www.childtopia.com
www.educalia.com
www.educared.edu.pe

Proyecto Sol

El tigre Inti, el astrónomo Galileo y los niños Irie, Pim y Pam son los personajes y el hilo conductor de las actividades e información que ofrece este recurso educativo de la Fundación Intervida. Para niños de entre 6 y 10 años, para que conozcan valores como la justicia y la igualdad mientras juegan, escuchan cuentos y hacen manualidades.

sol.intervida.org

Ayuda para el estudio

Si buscas datos sobre un país concreto, como por ejemplo, cuánta energía consume Polonia o con qué población cuenta, esta página te solucionará el problema. Con más de 4.500 estadísticas y fichas por países, se pueden consultar todo tipo de datos. El Ministerio de Educación y Ciencia cuenta con el Proyecto Mos, un recurso educativo de música para la ESO y la Enseñanza Secundaria.

www.nationmaster.com
recursos.cnice.mec.es/musica

Pueblos indígenas

www.puebloindio.org

El día de Hispanoamérica, que se celebra el 7 de marzo, es una buena ocasión para conocer la situación de los pueblos indígenas de Suramérica. Esta página ofrece múltiples enlaces a sitios relacionados con los pueblos indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay. También podemos admirar maravillosas fotos de la naturaleza del Amazonas, así como imágenes por satélite en www.junglephotos.com Y, si queremos conocer lo que les sucede a los mapuche, cuentan con una página que recoge todo tipo de noticias y publicaciones www.mapuexpress.net

Contra la esclavitud

portal unesco.org/culture/es

El año 2004 ha sido declarado por la ONU Año Internacional para la Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición. Por tal motivo, la UNESCO cuenta con una sección destinada a dar a conocer los actos culturales y conmemorativos que se celebrarán este año para recordar uno de los capítulos más trágicos de la historia de la humanidad. A pesar de su abolición, todavía hoy existen mútiples formas de esclavitud. El Comité contra la Esclavitud Moderna cuenta con una página para denunciar dos formas de esclavitud actual: la esclavitud doméstica y el tráfico de mujeres. Por su parte, UNICEF cuenta con una campaña para terminar con la explotación de los niños, donde ofrece todo tipo de noticias y enlaces de interés. Otra forma moderna de esclavitud es el fenómeno de los niños soldado, secuestrados para tal fin. La red mundial Stop The Use of Child Soldiers cuenta con una página muy completa sobre esta problemática que afecta al menos a 500.000 niños en todo el mundo.

www.ccem.antislavery.org
www.endchildexplotation.org.uk
www.child-soldiers.org

Lucha contra la pobreza

www.fao.org

El 17 de octubre se celebra en todo el mundo el Día para la Erradicación de la Pobreza. La FAO, el Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultra, ofrece en su página oficial multitud de noticias, documentos, iniciativas y vínculos relacionados con el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria, los objetivos del milenio. Podremos conocer iniciativas como la Alianza Internacional contra el Hambre y sus programas y logros nacionales, así como el programa educativo "Alimentar la mente para combatir el hambre". Otros organismos, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, también tratan el tema del alivio de la pobreza a través del desarrollo. En su página oficial podremos consultar el Informe de Desarrollo Humano 2004, país por país, con todos sus indicadores económicos.

www.undp.org/spanish

Para lograr el primer desafío de los Objetivos del Milenio, firmado por todos los países miembros de las Naciones Unidas, que es erradicar la pobreza extrema para el año 2015 se ha creado un alianza de instituciones y organismos, que bajo el lema Sin excusas 2015, trabaja para conseguir que este objetivo sea una realidad.

www.sinexcusas2015.org

Niños soldado

El 12 de febrero ha sido declarado el Día Mundial contra el uso de Niños Soldados. La Coalición Internacional para luchar contra el uso de niños-soldado, que aglutina a más de 200 organizaciones, ofrece una estupenda página para conocer de cerca esta terrible tragedia que afecta a más de 300.000 niños en todo el mundo. Por su parte, las dos ONG que forman parte de Save the Children, han puesto en marcha una págian en común. Su página ofrece, además de datos e información sobre el tema, una carpeta didáctica para utilizar en la ESO.

www.childsoldiers.org
www.menoressoldados.org
www.un.org/children/conflict/spanish/home6.html
www.cri.org/espanol/index.asp

¿Racismo? No, gracias

En la Comisión Europea sobre Antidiscriminación podrás informarte sobre la Campaña Por la diversidad. Contra la discriminación. Mientras que el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, organismo independiente creado en 1997 por la Unión Europea, se encarga de estudiar y analizar estos fenómenos para combatirlos. Y si quieres buscar una organización específica que trabaje en cuestiones de lucha contra el racismo, la Fundación Holandesa Magenta cuenta con la página Crosspoint Anti Racism, en donde reseña más de 2.000 sitios de 114 países diferentes. En España una de las organizaciones que trabajan contra la intolerancia y el racismo es el Movimiento contra la Intolerancia. En su página podrás encontrar definiciones de conceptos como inmigración y refugiados, racismo, xenofobia, pueblo gitano, ultras y neonazis, integrismo, sexismo y violencia, violencia urbana, maltrato infantil, seguridad ciudadana, etc.

www.stop-discrimination.info
www.eumc.eu.int/eumc/index.php
www.magenta.nl/crosspoint
www.movimientocontrala intolerancia.com

Mujeres en marcha

La Marcha Mundial de las Mujeres es una red global, apoyada por casi 6.000 grupos en 163 países cuyo objetivo principal es la lucha contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Sao Paulo, Brasil, esta red lanza la Carta de las Mujeres y, después de pasar por 40 países diferentes termina en Uagadugú, Burkina Faso, el 17 de octubre. Durante el relevo de la carta de país a país las mujeres irán tejiendo una manta de solidaridad mundial. En España una red de mujeres en internet es mujeres en red. Desde allí podrás acceder a noticias y artículos que afectan a las mujeres. También Amnistía Internacional cuenta con la Campaña No más violencia contra las mujeres.

www.marchemondiale.org/es
www.mujeresenred.net
www.web.amnesty.org/actforwomen/index-esl

Apoyo escolar

Aprender jugando es la atractiva propuesta de un sitio repleto de apartados útiles para los estudiantes. Tableros de ayuda, para preescolar, primaria, secundaria... También puedes acceder en la sección en línea a temas sobre biología, química, física, matemáticas, historia, literatura, filosofía, música y pintura. Además, apartados sobre deportes, juegos, cuentos, películas... y muchísimo más.

www.aprendejugando.com

Protección infantil

La página oficial de UNICEF describe cada una de las situaciones de desprotección e injusticias que sufren millones de niños y niñas en el mundo: trabajo infantil, participación en conflictos armados, mutilación genital femenina, trata de menores y explotación sexual. Sobre esta última actividad delictiva, la ONG Anesvad ofrece una serie de consejos para una navegación segura para menores. También se puede denunciar de una forma anónima los sitios que contienen pornografía infantil.

www.unicef.or/spanish/protección/index_childlabour.html
www.noalapornografiainfantil.com

Trabajo infantil

Erradicar las peores formas de trabajo infantil en el mundo es el objetivo del organismo IPEC -Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil- dependiente de la Organización Internacional del Trabajo. En el mundo hay más de 300 millones de niños que se ven obligados a trabajar debido a situaciones familiares de pobreza y marginación. En la página oficial del IPEC encontramos documentos sobre la realidad de los niños trabajadores, sobre los niños soldados, niños y sida, trabajo de niños, trabajos peligrosos, la Campaña Tarjeta Roja contra el trabajo infantil e información sobre este movimiento que pretende devolver a millones de niños una infancia digna.

www.ilo.org/public/spanish/standards/ipec/index.htm

Una de las modalidades más crueles de trabajo y esclavitud, a las que se une la violencia y la manipulación, es el empleo de niños como soldados. Niños de hasta 12 años son reclutados por desaprensivos militares de ejércitos regulares y de guerrillas. UNICEF, a través de esta página sobre armas ligeras, nos acerca a la problemática de la implicación de los niños en las guerras, nos explica qué son las armas ligeras y nos ofrece una galería de fotos sobre la implicación de los niños en las guerras.

www.unicef.org/smalllarms/exhibit/html

Enrédate.org

Para enredaros sólo tenéis que registrar vuestros datos. De esta manera tendréis una clave de acceso para entrar a un segundo nivel en el que hay actividades para realizar con los amigos y amigas. La inscripción es gratuita y si facilitáis una dirección de envío recibiréis la revista trimestral de "Enrédate". Consta de las siguientes secciones:
- Derechos en acción
: aquí se recogen los acuerdos, tratados y convecciones internacionales para la defensa de los derechos.
- Movilízate: es la sección de iniciativas para intervenir y colaborar por determinadas causas sociales en la campaña que se propone. Ecomovida: recuerda: "reduce, reutiliza, recicla y respeta", sección dedicada a la educación ambiental y su relación con el desarrollo humano.
- Con lupa: aquí se hace un tratamiento crítico y participativo de los medios de comunicación: la publicidad, la televisión, la prensa, la música…
- En abierto: apartado dedicado a las noticias de actualidad, los reportajes y la opinión de personajes y/o expertos.
- Calendario: de los días mundiales.
- La rotativa: para imprimir la revista de "Enrédate" y otros documentos interesantes.
- En línea: espacio reservado para la comunicación entre los "enredados".

www.enredate.org

 

Copyright © Rinconmaestro.es - 2000 - 2013

Contacta con el webmaster