Capítulo XVIII
4 diciembre 2011

El próximo día 4 de Diciembre de 2011, la Cofradía de la Queimada del País Vasco celebrará su XVIII Capítulo.

PROGRAMA

10:00 Recepción a los Cofrades en la Casa de Galicia de Donostia-San Sebastián (calle Zabaleta, 28-bajo. Tfno. 943274391). Amaiketako: Caldo, Viño Ribeiro, Carne de cocido, lacón, empanada y txorizo gallego.

10:45 Desfile de los Cofrades ataviados con sus hábitos y capas de ceremonia, banderas y pendones, hasta la Parroquia de S. Ignacio, en el barrio de Gros.

11:00 Santa Misa trilingüe, euskara, gallego y castellano, oficiada por el Rvdo. Padre D. Luis Elizalde. Entrega de la Ofrenda a la Parroquia: pan gallego, viño Ribeiro, Albariño y Augardente. Interpretación de la Marcha de los Peregrinos por los gaiteros y gaiteras del grupo Trisquele.

11:45 Fotografía familiar de todos los Cofrades ante la fachada principal de la Iglesia de San Ignacio.

11:50 Desfile Cívico precedido por los gaiteros del grupo Trisquele hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia.

12:15 Aurresku de Honor.

12:20 Salutación del Alcalde de Donostia, D. Odón Elorza.

12:30 Actuación de la Coral Polifónica de Bera.

12:45 Gran Capítulo General y Solemne Investidura de Cofrades de Gran Honra.

14:00 Clausura del Capítulo por el Druida Queimador.

14:30 Gran Banquete en el Hotel de Londres y de Inglaterra bendecido por el párroco de San Ignacio, D. Javier Portu.

18:00 Gran Queimada Iniciática, según el rito y fórmula magistral registrada por la Cofradía de la Queimada.

18:30 Sorteo de Regalos y Baile con música en directo.

20:00 Despedida, besos, abrazos y fin del XVIII Capítulo... y hasta el próximo año, si Dios lo quiere. Buen provecho y feliz regreso a todas y todos.

MENU

* Empanada gallega
* Milhojas de pulpo templado con cachelos de patatas lucenses, sal de Cádiz, pimentón de La Vera y aceite de coral de bogavante
* Vieiras a la donostiarra, al estilo Cofrade
Consomé de ave de corral
* Bacalao al pil-pil con hongos de Aralar a la plancha
* Solomillo a la plancha
* Tarta de Santiago y queso de tetilla de Arzúa
* Café y Queimada con aguardiente de oruxo gallego.

Siete son los Varones Apostólicos, que recogen y trasladan el cuerpo martirizado del Apóstol Santiago desde las playas Palestinas hasta el “Puerto de Iria, que está en Galicia”  Según nos dice el libro tres del Codex Calistinus, el cual es el libro más breve de  los cinco  que componen el Codex, a pesar de su brevedad, está integrado por dos textos de suma importancia en la tradición jacobea Uno del siglo XII, en el que combina la tradición compostelana recogida en la Epístola del Papa León con la leyenda de los siglos VII y VIII relativa a los Siete Varones Apostólicos,  El  otro texto es una  epístola, del Papa León y esta dirigida a los reyes de Francos, Romanos, Godos y Vándalos, en un intento de expresar a todos los países de los cuatro puntos cardinales, el traslado del Apóstol desde Jafa (Jerusalén) hasta el puerto de Iria, (Galicia) en una barca de vela, guiada “por un ángel del Señor”.

      En el Valle del Ulla - a  12 Km. de Compostela- se encuentra el  Pico Sacro, fuente de numerosas leyendas. Tiene  600 metros de altitud y se puede ser contemplado desde 30 Km. a la redonda. El contexto “histórico” de la importancia del Pico Sacro en la tradición jacobea, es debida a que después de que Herodes dio muerte a Santiago Apóstol en Jerusalén, sus discípulos se hicieron con los restos del cuerpo descuartizado y de su cabeza y lo trasladaron vía marítima y fluvial (A TRASLATIO)  hasta Iria Flavia (Padrón).  Al  buscar un  lugar seguro donde dar sepultura al Cuerpo Santo, tuvieron que pasar por tierras de una poderosa mujer, conocida como la Reina Lupa.  (Reina Loba)
      Según el “hecho” recogido en el Códice Calixtinus, que relata la llegada del cuerpo del Apóstol a Santiago, nos dice que la Reina Lupa, era  aliada de los romanos y vivía en un castro (El Castro Lupario) próximo al Pico Sacro, y cuyas tierras gobernaba. Los discípulos del Apóstol le pidieron  un carro y bueyes para transportar el cuerpo, y un lugar donde  sepultarlo, pero lo que  la perversa reina hizo, fue ofrecerles unos fieros toros salvajes para que acabaran con ellos. Efectivamente, los toros los atacaron, pero cuando estaban a punto de morir, los hombres se arrodillaron y comenzaron a rezar, debido a ello, los toros se amansaron. Viendo este milagro, la Reina Lupa decidió convertirse al cristianismo y ofrecerles como lugar de enterramiento, un sitio seguro cercano a su palacio. Nueve siglos después el eremita Pelaio descubriría el cuerpo de Santiago Apóstol. (A INVENTIO)

Estas dos tablas, atribuidas por unos a Miguel Jiménez  y por otros a Bernat, Martín,   están el Museo del Prado. En la primera encontramos al Apóstol decapitado, colocado en una barca, mientras Herodes y los suyos miran como embarca el cuerpo. Atrás, el verdugo envaina la espada usada para el martirio. La escena, es en Jafa.

      En la segunda tabla el cuerpo del santo, esta en Galicia, es llevado en un carro tirado por dos toros. En el va Santiago y sus discípulos Teodoro y Atanasio. La reina Lupa vigila desde la ventana del palacio. Al fondo -para que no falte nada-  esta  la barca que ha traído el cuerpo, suavemente mecida por las olas del mar de Galicia.

 
   
 
  hecho en mac  
mail