Capítulo VII
3 diciembre 2000

El domingo día 3 de diciembre de 2000, festividad de San Francisco Javier y primer domingo de adviento y con la ayuda de Santo Toribio de Liébana, se celebró en San Sebastián el VII Capítulo de la Cofradía de la Queimada en el País Vasco. El hecho de nombrar a Santo Toribio de Liébana en la portada de nuestro programa es debido a que se decidió dedicarle el Capítulo de este año a la villa cántabra de Potes, donde está ubicado el monasterio medieval de Santo Toribio de Liébana, y que este año es Año Santo, siendo uno de los tres años santos con el poder de ganar el Jubileo, junto con Santiago de Compostela y Roma. También se unía a este evento universal del Año Santo Lebaniego el hecho de que en la villa de Potes se destila, desde la Edad Media, una gran aguardiente conocida como ORUJO DE POTES. Como es tradicional ya en la celebración de nuestros capítulos, a las 10 de la mañana se recibió en la Casa de Galicia a los cofrades de las distintas cofradías, asistiendo a nuestro Capítulo un número de 29.

Después de un suculento "amaiketako", a base de empanada, lacón, chorizo cocido y caldo, que fue preparado y servido por los cofrades de la Cofradía, los cuales, revestidos con sus capas de ceremonia desfilaron hasta la iglesia de San Ignacio donde el párroco, D. Félix Galdona, ofició una misa trilingüe: euskera, gallego y castellano.

Fue muy emotivo el acto de cantar el Padre Nuestro en latín, donde los presidentes de cada cofradía, cogidos de la mano, y en el altar mayor con el párroco en el centro, elevaron al cielo, en latín, el Padre Nuestro.

El acto de investidura de los cofrades de honor de este año, todos relacionados con la cultura y el Año Santo Lebaniego, y en un total de siete, fue llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.

Después del "Aurresku" de honor, bailando al son del txistu en la puerta principal del edificio consistorial, el alcalde de la ciudad de Donostia, D. Odón Elorza González, dio la bienvenida a la ciudad a todos los presentes.

La Coral de Berra y Bidasoa inició el Capítulo interpretando dos canciones, una en euskera y otra en gallego.

Continuó el acto distinguiendo a dos matrimonios cofrades: Fulgencio Pérez y su esposa Gloria e Hipólito y su esposa Rosa Mari, entregándoles el Premio a la Fidelidad.

A continuación se procedió a la investidura de los Cofrades de Honor, a la toma de juramentos y entrega de diplomas.

D. Luis Bandrés Unanue: diputado Foral de Cultura de la provincia de Guipuzkoa, peregrino a pie a Compostela, gran amigo de Galicia y que en su época de consejero del Gobierno Vasco se colocó un monumento a Castelao, delanta de la Casa de Galicia de Eibar.

Dña. Laura Espido Freire: Premio Planeta 1999, fue secretaria general primero y luego presidenta de la Casa de Galicia de Llodio, con la temprana edad de 23 años. En la historia del Premio Planeta marcó un hito, ya que fue la ganadora de ese importante premio de las Letras Españolas con la edad de 25 años.

D. Ramón Etxezarreta: teniente alcalde y concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, escritor y traductor al euskera de varias obras en gallego de Daniel Castelao.

D. Carlos García del Cerro: escritor y presidente de la Cofradía del Queso Manchego del Valle de Liebana, y gran amante de Galicia.

D. Alfonso Gutiérrez Cuevas: alcalde de la villa de Potes. Hombre encantador, que asistió a nuestro Capítulo cargado de la magnífica aguardiente de Potes, que este año, como gran excepción, fue elaborada la queimada del final del Capítulo con dicha aguardiente.

D. Julio García Sanz: laureado y prestigioso pintor paisajista, que sabe plasmar en sus lienzos el alma, el espíritu y el color de los rincones más bellos de San Sebastián y el País Vasco. Siendo colaborador habitual de El Diario Vasco con los temas de pesca y caza, siendo sus crónicas muy aceptadas por el público interesado sobre este tema. Tiene, también, un programa diario de la ciudad donde saca a relucir temas de candente actualidad.

D. Adolfo Luzuriaga Etxebeguren: periodista y dibujante, que publica diariamente en El Diario Vasco una viñeta jocosa, que despierta sonrisas entre los lectores, siempre sobre temas de actualidad.

Fueron siete magníficos Cofrades de Honor, que pasan a engrosar la larga lista de personalidades que forman parte del prestigioso censo de cofrades de honor de nuestra Cofradía.

Y siendo tradición, y después de unas palabras muy cariñosas del alcalde de San Sebastián, D. Odón Elorza, los cofrades de las 29 cofradías asistentes se reunieron en una magnífica comida en el Restaurante Rodil.

Rematando la fiesta con una solemne queimada, elaborada con aguardiente de Potes, y amenizada por los gaiteros y cantareiras del grupo Trisquele de la Casa de Galicia de San Sebastián.

 
   
 
  hecho en mac  
mail