Capítulo XI
12 diciembre 2004

Como los años anteriores la Cofradía da Queimada en el País Vasco celebró su XI Gran Capítulo Anual el pasado 12 de diciembre de 2004, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, contando con la presencia de muchos amigos.

En esta ocasión y tal y como ocurrió en los capítulos anteriores, también dedicados al Camino de Santiago, la asistencia por parte de cofrades de las cofradías pertenecientes o no a FECOGA desbordó las previsiones iniciales, tal es así que los asientos de los Concejales del Salón de Plenos del Ayuntamiento se quedó pequeño cuando el Gran Druida llamó a un representante de cada cofradía asistente para que dieran fe de la investidura de los nuevos cofrades.

Pero no vamos a adelantar acontecimientos, los actos desarrollados en este capítulo poco difieren de los acaecidos en años anteriores. A partir de las 10 de la mañana, en la sede social de la Casa de Galicia de San Sebastián, se ofrecieron a las treinta cofradías gastronómicas asistentes un lunch de bienvenida, a base de caldo, lacón, empanada..., para iniciar bien la jornada gastronómica.

A las 11 horas, en la parroquia de San Ignacio, se celebró la misa trilingüe (castellano, euskera y gallego). Una vez concluida, y al son de la gaita, los cofrades, revestidos con sus trajes de gala, se dirigieron al Ayuntamiento de San Sebastián, donde un dantzari, con la interpretación del aurresku, y la Coral de Bera de Bidasoa, les daría una calurosa bienvenida, dando paso a la parte más "seria" de nuestro capítulo:

La Investidura de los nuevos cofrades de honor.

Este año, Primer Año Santo del siglo XXI, y tras las salutación del Gran Druida y del Alcalde de San Sebastián, D. Odón Elorza, los cofrades de honor investidos fueron los siguientes (por riguroso orden alfabético de su primer apellido):

JUAN GARATE ORMAECHEA
Peregrino a pie de 82 años.
Este año ha hecho a pie su camino de Santiago nº 18, desde Roncesvalles a Compostela.

RAMÓN LASA MÚGICA
Peregrino a pie de 72 años. Este año ha hecho a pie su Camino de Santiago nº 17, desde Roncesvalles a Compostela.

OVIDIO CAMPO FERNÁNDEZ
Peregrino a pie.
Burgos a Roma. Roncesvalles a Santiago (Camino Francés) y Mérida a Astorga (Vía de la Plata).

JAVIER GARCÍA TURZA
Profesor de Historia Medieval en la Universidad de La Rioja.
Gran estudioso, conocedor e investigador de los Caminos de Santiago por La Rioja.

ZACARÍAS PUENTE HERBOSO
Restaurante Zacarías, de Santander.
Benefactor de peregrinos del Camino del Norte a Santiago y gran impulsor de este primer Camino.
Conocido también como el Camino de la Costa.

BODEGAS HEREDEROS JOAQUÍN GIL ARMADA, S.L.
PAZO DE FEFIÑANES DE CAMBADOS

Bodegas de vino Albariño.
Vino que entró a Galicia por el Camino Francés.

JOSÉ ANTONIO ECHENIQUE ECHEVERRÍA
Director de la Quincena Musical de SAn Sebastián.
Los Años Santos Compostelanos 1999 y 2004 programó con la Quincena Musical de DONOSTIA, varios conciertos en puntos muy carismáticos del Camino Francés y el Camino del Norte, tanto del interior como de la Costa.

Como toda jornada gastronómica que se precie los cofrades e invitados, sobre las 14:00 horas, se dirigieron al Hotel de Londrés donde podrían degustar la comida a base de empanada, pulpo, veiras, caldo gallego, bacalao al pil-pil, carrilleras de ibérico, tarta de Santiago y queso de tetilla.

Por supuesto, y para ayudar a hacer la digestión a la copiosa comida, se celebró tras el habitual sorteo de regalos, la QUEIMADA INICIÁTICA, al son de la música gallega, en esta ocasión interpretada por el grupo "Os Galaicos", de la Casa Galicia de Eibar, en la cual y como novedad con respecto a años anteriores, dos cofrades de Honra, investidos en el año 2002 y 2003 respectivamente, colaboraron y demostraron sus habilidades en la materia, estos dos grandes amigos son Antonio Pinal y Pepe Dioni.

Como otra novedad a destacar, entre los invitados de este año Santo contamos con un "personaje" carismático del Camino de Santiago, del cual todos los peregrinos que pernoctan en San Juan de Ortega se quedan con un gran recuerdo de él, es famoso por sus sopas de ajo y es una leyenda viviente del camino, este gran amigo de la Cofradía es D. José Mª Alonso, cura párroco de dicho monasterio y gran promotor y defensor del Camino de Santiago.

Desde esta breve crónica grancias a todos por asistir y acompañarnos en este día tan especial para los cofrades de la Cofradía da Queimada no País Vasco, Keimadarren Euskal Anai Artea y, por supuesto, os emplazamos y esperamos el año que viene.

 
   
 
  hecho en mac  
mail