Capítulo XVI
6 diciembre 2009

El día 6 de diciembre de 2009, el primer domingo de diciembre, según indica el calendario de FECOGA, la cofradía de la Queimada celebró su XVI Capítulo ordinario.

Tal y como es habitual, para entrar en calor y hacer más amena la espera, a partir de las 10 h. en los locales de la Casa de Galicia, se ofreció un amaiketako elaborado cariñosamente por Pepi, Gloria, Anidos y Juan Castro entre otros, compuesto de lacón, caldo, empanada...

Este año nos acompañaron las siguientes cofradías: Cofradía del Bacalao de Eibar, Enxebre Orden da Vieira (Madrid), Aceite de Oliva (Navarra), Fecoga (Federación de Cofradías Gastronómicas, Donostia), Cofradía de la Cereza de Itsasou (Francia), Cofradía Vinos de La Ribera del Duero (Valladolid), Cofradía de la Alubia de Tolosa, Cofradía del Salmón de Bidasoa (Irún), Cofradía del Queso Idiazabal, Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Cofradía del Queso de Cantabria, Cofradía de Doña Gostrodo (todas sus componentes son mujeres), Cofradía del Relleno y Tostón de Vergara, Cofradía de la Morcilla de Beasain, Cofradía de la Anchoa de Cantabria (Santander), Cofradía Antxoa del Cantábrico (San Sebastián), Cofradía Vasca de Gastronomía (San Sebastián), Cofradía del Queso Manchego (Toledo), Cofradía de la Morcilla de Burgos, Cofradía del Vino de La Rioja, Cofradía de la Matanza del Cerdo de Guijuelo, Cofradía de la Sidra (Hernani), Cofradía del Espárrago de Navarra, Cofradía del Zapico (Santander), Cofradía de los Nabos de la Foz de Morcín, Cofradía del Txakolí de Getaria.

Unos minutos antes de las 11 h, la comitiva, al son de música gallega, llegó a la iglesia de San Ignacio, en ella el reverendo padre Luis Elizalde dió la bienvenida a todas las cofradías, celebrando una misa trilingüe: en castellano, euskera y gallego.

Sobre las 11:45 h., el Grupo Trisquele, al son de muñeiras, xotas y demás canciones populares gallegas, llenaron la ciudad de San Sebastián de un colorido especial, mientras dirigen la comitiva, con sus mejores galas, al Ayuntamiento de San Sebastián, donde Peio, les dió la bienvenida con el Aurresku de Honor.

Ya en el Salón de Plenos, y tras la tradicional actuación de la Coral de Bera de Bidasoa, se llamó a Capítulo a un representante de cada Cofradía Asistente, para que dieran fe de lo que, en breves momentos, iba a tenerlugar: la Investidura de los nuevos Cofrades de Honor que este año han sido, por orden alfabético de su primer apellido, las siguientes personas:

D. Hilario Arbelaiz Irastorza: Maestro Cocinero del restaurante Zuberoa de Oiartzun (1 estrella Michelín).
En la cocina de Hilario Arbelaiz es muy difícil saber la edad de sus platos porque, a pesar de su delicada contemporaneidad, prevalecen los sabores clásicos de uan cocina vasca tradicional y la calidez de la comida familiar.
Hilario tiene la virtud de hacer que sintamos el privilegio de degustar lo más emocionante de un futuro gastronómico que le hubiera gustado a nuestra abuela.
Posee una estrella Michelín y la máxima distinción en otras guías como CAMPSA pero la espectacularidad de su cocina no está en los títulos, está en el propio disfrute de sus platos. No es de extrañar que el sentimiento familiar de cariño se traslade a los platos, puesto que Hilario presume de hombre de familia que admira a su mujer, disfruta de sus hijos Unai y Mikel, juega a la pelota, le gusta la flauta travesera y, todo ello, enmarcado en este entorno de caserío.

D. Eduardo Benito Olmos: Gerente de la Bodega Hermanos Benito Olmos (Peñafiel) en Valladolid (Denominación de Origen Ribera de Duero).
Plantación e injertado de los viñedos de carra ovejas en el año 1988. Radiografías en la línea del gas Aranda-Zamora en el año 1995. Plantación de viñedos en los años 1998-99, aproximadamente, 500 hectáreas.
Trabajos en viñedos desde 1996 hasta la actualidad. Construcción de Bodegas Vendres, en colaboración con su hermano; en el año 2001. Elaboración de tres marcas de vino (Alauda, Trastamara y Casón de Izalbe). Primer premio Vendimiadora 2003 por el Vendres 01 en Roa de Duero.
Gerente de bodega Selección de Torres (Celeste) 2004-2008. Nueva creación de vinos, Sando 2006 crianza y Sando 2007 roble.
Creación de una nueva empresa de elaboración y comercialización de vinos en colaboración con su hermano, vinos elaborados en 2008 y la actual cosecha 2009, aún no comercializados. Bodegas Hnos. Benito Olmos.
Gran Canciller de la Cofradía de los Vinos de la Ribera de Duero.

D. Manuel González Gómez: Periodista licenciado en Ciencias de la Información, escritor y editor.
Manolo González nación en San Sebastián en 1951. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Fue subdirector del desaparecido rotativo La Voz de España y, posteriormente, director de informativos de la Cadena SER en el País Vasco.
También es coautor de "La cocina donostiarra. Historia gastronómica de San Sebastián" (Algusto Ediciones), una obra que recoge la historia gastronómica de nuestra ciudad, desde su nacimiento a finales del siglo XII hasta nuestros días.
En la actualidad, Manolo González coordina el próximo libro de la editorial donostiarra que trata nada más y nada menos que del Camino de Santiago en sus aspectos gastronómicos. La obra, que saldrá a la venta en unas semanas, se titula "Las cocinas del Camino de Santiago" y participan gastrónomos y fotógrafos de toda España en un libro que pretende destacar no solamente la comida de cada comunidad sino también su entorno cultural, paisajístico con una especial atención a uno de los elementos que da personalidad al Camino como es el arte románico.

Dña. Toti Martínez de Lezea: Traductora y escritora.
Nació en Vitoria en 1949 y es una escritura muy polifacética que se ha dedicado, antes de hacerlo de forma exhaustiva a la escritura, a la traducción y al trabajo para teatro y televisión. Entre 1983 y 1992 fundó dos grupos de teatro y se dedicó a la producción audiovisual escribiendo, dirigiendo y realizando programas para el Departameno de Educación del Gobierno Vasco. Además, creó y dirigió más de 1.000 programas para niños y jóvenes emitidos por ETB. Trabajó como traductora, guionista de televisión y escritora teatral antes de dedicarse exclusivamente a la literatura.
En 1998 emprendió su carrera de escritora con la publicación de su primera novela histórica, La calle de la judería. Posteriormente han viso la luz Las torres de Sancho (1999), La herbolera (2000), Señor de la guerra (2001), La Abadesa (2002), Los hijos de Ogaiz (2002) y La Voz de Lug (2003), La Comunera, El verdugo de Dios.También ha escrito Leyendas de Euskal-Herria y las novelas juveniles El mensajero del Rey y La hija de la luna que han alcanzado un gran éxito. Ahora nos sorprende con un relato muy personal y humorístico que refleja la vida de muchas mujeres. Ha tocado también el Camino de Santiago con sus dos libros. El verdugo de Dios y El jardín de la oca.
Ha sido galardonada con varios premios. En el año 2000 recibió el Premios Euskadi de Plata por el libro más vendido en la Feria del Libro de San Sebastián y en 2001 y 2002 fue premiada con el Premio Pluma de Plata por ser la autora más vendida en la Feria del Libro de Bilbao.

D. Aletxu Peña Albizu: Periodista, licenciado en Ciencias de la Información.
Donostiarra desde que nació. En casa eran siete hermanos. Su amatxo era una gran cocinera pero, a partir de las diez y cuarto de la noche, no preparaba cenas para quien llegara tarde a casa. Con este panorama Aletxu y sus hermanos se iniciaron en el aprendizaje de la tortilla francesa si querían ir a la cama con algo en el estómago. Era ley de vida. A Aletxu le gustaba la cocina.
Se fijaba como guisaba su madre y eso se le quedó grabado. Al terminar el bachillerato sugirió a su padre estudiar para ser cocinero. No fructificó la idea y Aletxu siguió los pasos profesionales de su aita (que fue director de El Diario Vasco durante 27 años) y estudió la carrera de periodismo.
Se incorporó a El Diario Vasco y en ese medio ha pasado por casi todas las secciones (cultura, deportes, política, local, ediciones, etc.), y solo le queda la de dirección. En esta trayectoria profesional, Aletxu siempre ha tenido una sensibilidad especial para los temas gastronómicos porque en su subconsciente siempre mantenía latente su afición por la cocina. Y cuando se anunciaba cuaquier evento relacionado con la gastronomía, Aletxu engrandecía pequeñas notas de prensa porque creía que ese acto preparado por otras personas con mucho esfuerzo y mucha ilusión debía ser conocido por el mayor número posible de donostiarras para que acudiesen al día siguiente a la fiesta culinaria en cuestión, ya que quería apoyar con sus artículos a esa gente anónima que lo daba todo por esa feria y porque sabía que el visitante iba a disfrutar del pulpo a feira, del pincho de chorizo cocido o de la sabrosa anónima.
En muchas ocasiones, los actos organizados por la Casa de Galicia así como los capítulos de la Cofradía del Aguardiente y la Queimada, han tenido en las páginas de El Diario Vasco un gran trato informativo y cuando le han tocado cubrir estos eventos a Aletxu Peña, se ha notado el cariño de este periodista que le hubiese gustado ser cocinero.

Como todo buen acto, no podía faltar la comida de hermanamiento. Así, una vez terminados los actos principales en el Ayuntamiento, todos los cofrades se dirigieron al Hotel de Londres donde nos esperaban unas suculentas viandas de acuerdo al siguiente menú:
• Empanada Gallega
• Milhojas de pulpo templado con cachelos de patatas lucenses, sal de Cádiz, pimento de la Vera y aceite de coral de bogavante.
• Consomé de ave de corral.
• Bacalao al pilpil con hongos de Aralar a la plancha.
• Solomillo a la plancha.
• Tarta de Santiago y queixo de Tetilla de Arzua.
• Vino blanco de albariño.
• Vino tinto de la Bodega Hermanos Benito Olmos de Peñafiel (Valladolid) DO. Ribera de Duero.
• Café y queimada con aguardente de oruxo galego.

Para poner fin al acto, tras el reparto de regalos y la queimada iniciática de los nuevos cofrades, se dio paso al baile y con ello al fin de fiesta.

 
   
 
  hecho en mac  
mail